La música mediterránea emerge de la fricción entre su civilización y el agua salada que la abraza. Del rozamiento entre dos cuerpos en contacto que se desgastan en arena. Pueblos y ciudades acorralan un mar y vuelcan sobre él todos sus miedos y anhelos que se escapan por un estrecho entre dos continentes al abismo del mundo. Y los elementos nos contemplan atávicos para volver del futuro y tronar y tronar; o musicar la vida, que al caso, es lo mismo.

Los Hijos del Trueno crecen del ruido de Barcelona, un pulpo ciego y gigante destrozando el Hotel Vela, la estatua de Colón o la Capitanía General mientras sonríe, baila y da palmas.

Vicente Leone y Daniel Granados (miembros de Tarántula junto a Joe Crepúsculo) han formado una nueva orquesta de baile popular.  Traen música mediterránea acumulada en sus escuchas, como una gran concha que ha grabado durante años el rumor y las mareas de una ciudad que cambia a golpe de ola. Rumba-ficción, habaneras y distopía para dibujar la banda sonora de una ciudad que flota junto un mar. Y lo hacen de la mano de un gran elenco musical: Pau Julià (al bajo, ex-Manos de Topo),  Sara Fontán (violín), Guillem Caballero (a los teclados, ex-Surfing Sirles), Pau Albà (percusiones, miembro de Les Sueques), Cristian Pallejà (trompeta, ex-Nisei), y las Tarta Relena (a los coros).

Nos traen en este single dos perlas de una ostra rota, el adelanto de un futuro disco que saldrá a la luz a inicios del próximo otoño. «El Derrumbao del faraón» se nos muestra como una rumba que acaba en jota, del Cap de Creus al Pirineo de Huesca en tres minutos de canción. «La Habanera sin Rayos», interpretada junto a la también mediterránea Maria Arnal, es un anti-canto de sirenas. Más bien un aviso a navegantes: “No hagáis caso, todo es falso, nadie maneja el mecanismo de la suerte. Intentarán amenazarnos con el trabuco y con el huracán…”, cantan a dúo.

“Llegan los Hijos del Trueno, Papa Noel cruza el cielo y el estruendo es general. Los moluscos lloran tinta y el tormento se avecina”. Desde el mar, con amor.

Aprovechando el lanzamiento este viernes 26 de abril del primer single en formato digital y vinilo 7», Los Hijos del Trueno aporvechan para estrenar el video de la canción «Derrumbao del faraón». Un soprendente collage audiovisual realizado por el dúo sevillano Los Voluble.

Los Voluble llevan más de dos décadas enredando con la remezcla, el live cinema, el folclore digital o el political remix video. Tanto en propuestas más personales como ‘Flamenco is not a crime’, reflexión heterodoxa sobre lo flamenco y la fiesta como acción política; ‘Borderhack’, en torno a la migración y las fronteras; como en espacios más colectivos, su continua colaboración con bulos.net (Santi Barber y Raúl Cantizano) en los Diálogos Electro Flamencos, sus conocidos trabajos junto a Niño de Elche en ‘Raverdial’ y ‘En el Nombre de’; su presencia en la Bienal de Flamenco de Sevilla con ‘Cartuja a Rás’ o sus colaboraciones con Rocío Márquez y Manuel León Moreno en ‘La Costilla de Rocío’ dan cuenta de su versatilidad y gusto por la investigación y experimentación sonora, audiovisual y conceptual.

Sesiones eclécticas y bailables que han podido verse en espacios como Sónar Festival, la Bienal de Flamenco de Sevilla, Seminci Transmedia, Periferias Huesca, Monkey Week o el nórdico festival Norpas, por citar algunos.
Han firmado el videoclip oficial de “La Rave de Dios” del grupo sevillano Pony Bravo, el que acompaña al tema ‘Mercados’ o ‘‘Rumba y bomba de Dolores Flores’ de Niño de Elche y colaborado con el videoclip “Black Trinitron” de S Curro & Papa Wilson y «Arpexín» del Califato 3/4,  ‘Un maravilloso final’ para el poemario de Javier Gallego ‘Crudo’ o ‘Diamonds in ma funk’ para BSN Posse.