Tomás Moreno Romero, Tomasito, presenta su primer disco de grandes éxitos. Si bien siempre resulta difícil resumir la carrera de este gitanillo delgado como un alfiler y despierto como una lagartija, Ciudadano Gitano repasa la trayectoria de un cantante que bebe de lo clásico sin atender a corsés ni a reglas establecidas, que desfila por el flamenco, el hip hop, la rumba o el rock y que aparece indistintamente en un tablao, un teatro o un festival junto a Lola Flores o Wynton Marsalis.

Ciudadano Gitano reúne material de Torrotrón (Okay Records, 1993), Tomasito (Sony Music, 1996), Castaña (Sony Music, 1999), Cositas de la Realidad (EMI, 2002), Y de lo mío, ¿qué? (Nuevos Medios, 2009), Los hombres de las praderas y sus bordones calientes (El Volcán Música, 2010) y Azalvajao (El Volcán Música, 2013).

Canciones como «Al Abandono», versiones de Rosendo («Agradecido») o AC/DC,  sus escarceos con el sonido ‘caño roto’ y mucho material descatalogado.  Pero, además, ¡una novedad! «Ser libre y vivir a mi manera», una declaración de principios bastante explícita –y de aires morunos–, que da el pistoletazo de salida de este excitante recorrido por lo mejor de su repertorio y su ya dilatada historia que comenzó hace más de dos décadas. Música de Moratalaz, Cádiz, Nueva York, el Sahara o Cabo Verde cuyos ritmos y palmas te curarán cualquier tristeza.