Llegan los Hijos del Trueno a Madrid, desde el mediterráneo presentando su primer single. Su pulpo ciego y gigante llegará, bailando y dando palmas, el miércoles 15 de mayo a la plaza central de Matadero. En horario posvermut (14:10), su combinación de rumba-ficción, habaneras y distopía será el inicio perfecto para este San Isidro. La jornada Plaza Sonora, inciativa de Matadero Madrid y Mondo Sonoro, repite este año más de 12 horas ininterrumpidas de música en directo, talleres, mesas redondas y exposiciones. 

Próximas fechas

5 DE JUNIO
HIJOS DEL TRUENO + AARON RUYX & THE CRYING COWBOYS

Sala Sidecar, Barcelona
Entradas: www.wegox.com

13 DE JUNIO
HIJOS DEL TRUENO + AARON RUYX & THE CRYING COWBOYS

Sala El Sol, Madrid
Entradas: www.wegox.com
 
La música mediterránea emerge de la fricción entre su civilización y el agua salada que la abraza. Del rozamiento entre dos cuerpos en contacto que se desgastan en arena. Pueblos y ciudades acorralan un mar y vuelcan sobre él todos sus miedos y anhelos que se escapan por un estrecho entre dos continentes al abismo del mundo. Y los elementos nos contemplan atávicos para volver del futuro y tronar y tronar; o musicar la vida, que al caso, es lo mismo. Los Hijos del Trueno crecen del ruido de Barcelona, un pulpo ciego y gigante destrozando el Hotel Vela, la estatua de Colón o la Capitanía General mientras sonríe, baila y da palmas.  Vicente Leone y Daniel Granados (miembros de Tarántula junto a Joe Crepúsculo) han formado una nueva orquesta de baile popular. Traen música mediterránea acumulada en sus escuchas, como una gran concha que ha grabado durante años el rumor y las mareas de una ciudad que cambia a golpe de ola. Rumba-ficción, habaneras y distopía para dibujar la banda sonora de una ciudad que flota junto un mar. Y lo hacen de la mano de un gran elenco musical: Pau Julià (al bajo, ex-Manos de Topo),  Sara Fontán (violín), Guillem Caballero (a los teclados, ex-Surfing Sirles), Pau Albà (percusiones, miembro de Les Sueques), Cristian Pallejà (trompeta, ex-Nisei), y las Tarta Relena (a los coros).

En su nuevo single nos traen dos perlas de una ostra rota, el adelanto de un futuro disco que saldrá a la luz a inicios del próximo otoño. «El Derrumbao del faraón» se nos muestra como una rumba que acaba en jota, del Cap de Creus al Pirineo de Huesca en tres minutos de canción. «La Habanera sin Rayos», interpretada junto a la también mediterránea Maria Arnal, es un anti-canto de sirenas. Más bien un aviso a navegantes: “No hagáis caso, todo es falso, nadie maneja el mecanismo de la suerte. Intentarán amenazarnos con el trabuco y con el huracán…”, cantan a dúo. “Llegan los Hijos del Trueno, Papa Noel cruza el cielo y el estruendo es general. Los moluscos lloran tinta y el tormento se avecina”. Desde el mar, con amor.