Zenet
Biografía
ZENET
La menor explicación
El Volcán, 2012

Imaginen la escena. Son las diez de la mañana en el Colectivo La Latina, el centro cultural en el corazón Madrid. Una señora todavía friega y limpia los restos de la noche mientras dos tipos, José Taboada y Zenet, se han puesto a trabajar: ponen música y voz a los versos que ha escrito el poeta Javier Laguna. El poderoso triunvirato funciona y se entiende tan bien que el resultado es espectacular. Ya han trabajado juntos muchas veces. Aunque lo que ahora tienen entre manos se llama La menor explicación, uno de esos tesoros imprescindibles que conviene encontrar. Es el nuevo disco de Zenet.

Podríamos volver a decir que Zenet, nacido hace 45 años en Málaga, es uno de los más interesantes y ricos cantantes españoles. Visceral, emocionante y completo. Pero es mucho más fácil y directo decir que todo lo que toca lo convierte en magia.

Lo hizo en 2008 con Los Mares de China, su primer y sorprendente disco que lo situó en el mapa y con el que recibió el Premio de la Música al mejor Artista Revelación. “Fue un álbum bucanero”, recuerda Zenet. “Un grito del alma sin control. No sabía si llegaría a algún puerto y tenía más la intención de que lo escucharan mis nietos”. También lo hizo con el segundo Todas las calles (2010), premio al Mejor Disco Fusión del año.

Y lo ha vuelto a hacer con La menor explicación, que cierra esta trilogía personal, vital y musical de un músico único en España.

En sólo cuatro años este crooner andaluz ha conseguido tener un estilo propio. Su secreto: buscar, escarbar, jugar en diversos estilos –del fado, al tango, el jazz, el swing o la copla- para absorberlos y crear el sonido zenetiano. En La Menor Explicación bucea entre las cuerdas de Django Reinhardt, las teclas de Bola de nieve y la respiración de Chet Baker, entre otros, sin dejar de ser Zenet.

Una crónica sentimental de 10 canciones transformada en una comedia romántica con final feliz. “El amor es un pretexto para explicar la condición humana”, cuenta Zenet sobre las letras de Javier Laguna. “Porque al hablar del amor también se habla de la desidia, del aburrimiento, de la esperanza, la ensoñación y lo futurible”.

Se lo van preguntar. Y él va a responder. ¿De dónde viene ese título? “Es un disco que se explica por sí mismo. Las canciones hablan por sí solas. Requiere la menor explicación”.

Pero aquí, en esta hoja de presentación, sí conviene dar algunas. Zenet ha sido –y es actor-, ha hecho music hall, teatro, cine, televisión –impagable fue su trabajo como Pablo Picasso, en la serie El joven Picasso- incluso mimo callejero. “Sigo interesado en la interpretación”, asegura. “Es mi vida también”. No conviene olvidar los más de 140 conciertos –incluido Venezuela- que ha dado Zenet y su sombrero.

Zenet es visceral, sincero, perfeccionista. Como La Menor Explicación: “Hay una doble narrativa”, explica el protagonista. “La musical y otra, entre líneas. Hay que cerrar los ojos y encontrar el sentido, un viaje anterior. Dejarse llevar por lo que se te va contando y cómo se va contando”

Encontramos una fuerte conexión gitano-francesa y Nueva Orleans en ¿Cómo será?, con la que se abre el disco, y Se que estás pensando en mí, con un fantástico violín, que parece un duelo Stéphane Grappelli y Django Reinhardt. También sonidos de Big Band, en Me gustas y recuerdos a Bola de Nieve en Buenos consejos, donde una voz desgarrada y un piano que se buscan desesperadamente para gritar “Dejadme en paz, no me deis buenos consejos”.

También una gran balada como Contigo, que nace con tiempo de bolero y, tras pasar por garganta de Zenet se convierte en una oda al sonido de Chet Baker. Hay otra curiosidad. Cierra el disco Lo que dura un parpadeo, donde los coros brasileños se mezclan con el sonido Philadelphia.

Bajo la supervisión artística de Juan Ibáñez, La Menor explicación ha contado con la producción a Pablo y Pedro Baselga. Y por los estudios Infinity de Madrid han pasado grandes músicos que han puesto su enorme granito de arena: desde los contrabajos de Yelsi Heredia, Reinier Elizalde (Negrón) y Lucho Aguilar, al violín de Raúl Márquez. Del bajo eléctrico de Alain Pérez, al piano de Pepe Rivero y Juan Cruz, a la armónica de Antonio Serrano.

La Menor Explicación es un luminoso, juguetón y divertido viaje natural a los sentidos en un asiento de primera.




MÁS INFORMACIÖN
Nuria Riba
nuriariba@yahoo.com
Tel: 696 010 235

 














































© Copyright El Volcán. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y aviso legal | Contacto | Desarrollo web: Zona de Obras
noticias artistas conciertos tienda contratación suscríbete radio El Volcán Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Visítanos en YouTube Canal RSS Visítanos en Myspace quiénes somos contratación